Revista número 19

ARTE ANCESTRAL

El arte de nuestros ancestros amazónicos, lleno de sabiduría y de significados profundos, es el tema de este Ojo Interior que se abre por décimo novena vez, junto con artículos y pensamientos para el despertar del ser humano.

Empezamos con un amable texto del monje budista Thich Nath Hanh: “No necesitas perseguir una cosa tras otra” cuya sola lectura tranquiliza los ansiosos procesos de la mente. Xiuhtezcatl, joven de apenas 17 años, nos convoca a su misión de proteger a la Tierra de los efectos de nuestra destructiva inconsciencia; el estudioso Jorge Chávez Peralta presenta un didáctico acercamiento al Budismo –la religión sin Dios- y el sacerdote jesuita Anthony de Mello explica con una contundencia irresistible el proceso de programación y condicionamiento al que nos vemos sometidos al llegar a este mundo.

Resaltando el tema de la Amazonía, nos alegra difundir la cristalización del proyecto de educación intercultural que la antropóloga Eda Zavala ha implementado en la comunidad Shawi de Nuevo Tocache. Este informe, junto al testimonio de Chono Bensho, mujer del pueblo shipibo konibo, heredera del saber de sus ancestros, le dan la brújula temática a este número de El Ojo Interior: El arte ancestral amazónico.

Un valioso ejercicio del pensamiento hace el poeta Alberto Benavides Ganoza sobre el futuro de la Naturaleza, y el filósofo judío Yuval Noah Harari nos informa y revela las épocas primigenias de la agricultura en la historia humana. Finalmente, el arqueólogo Nacho Alva y el lama tibetano Sogyal Rimpoché desarrollan sendos temas sobre las divinidades arácnidas en la costa norte peruana y reflexiones prácticas sobre la meditación en los artículos que cierran este Ojo Interior.

Un Ojo para abrir y leer.


Contenido:   No es necesario perseguir una cosa tras otra, Thich Naht Hanh / Guardianes de la Tierra, Xiuhtezcatl / El Budismo, la religión sin Dios, Jorge Chávez Peralta / ¡Nos han drogado!, Antony de Mello / La Educación Intercultural, una poderosa herramienta en la construcción de identidad y reconciliación, Eda Zavala / Ainbon Jakon Joi, el diseño kene y la buena palabra de la mujer indígena, Inin Niwe y Chono Bensho / El hombre que siembra, Alberto Benavides Ganoza / El mayor fraude la historia, Yuval Noah Harari / El corazón de la Meditación, Sogyal Rimpoché / Reyes, arañas y deidad arácnida en las culturas de la costa norte, Nacho Alva / Mito del origen de los alimentos, Luis Millones.